miércoles, mayo 31, 2006

Tránsito (Stay) - 2005


Emocionado con el blog como estoy, cuando terminé de ver esta película, lo primero que pensé fue qué difícil iba a ser elaborar una crítica. ¿Por qué? Porque es un filme complicado y complejo, que requiere análisis y deja muchas cuestiones abiertas al espectador.
Este filme, que en nuestro país va (¿o fue?) directo a video, es la cuarta película de Marc Forster, un alemán que nos dio muy buenos pasares con Monster's Ball o Descubriendo el País de Nunca Jamás. Por lo visto, tiene gran talento dirigiendo actores, y un poder de convocatoria bastante fuerte. En lo que a aspectos técnicos se refiere, la película es grandiosa, porque tiene una edición y una cinematografía que genera lo que el director busca: confusión, opresión e impacto visual.
La trama desarrolla como un psiquiatra (Ewan McGregor) trata de evitar que uno de sus pacientes se suicide, un joven universitario deprimido (aparentemente muy común en Norteamérica) interpretado por un hasta ahora ignoto Ryan Gosling. A su vez debe lidiar con su propia mente y levantar la caída moral de su novia que arrastra un intento de suicidio reciente, la siempre hermosa Naomi Watts.
A medida que transcurre la pieza, todo se va volviendo más confuso y desdibujado, explicado en la lógica del final, si es que tiene alguna. Vale la pena advertirle a todos los que les molesta que una película "no cierre" que van a terminar muy ofuscados si deciden verla. La experiencia es similar a la que genera Mulholland Drive (El Camino de los Sueños), sin pertubar tanto ni estar acompañada por el talento de David Lynch. Inclusive la resolución es similar, un poco más mainstream quizás.
La conclusión es una película que atrapa por los interrogantes que genera, por el "querer saber qué está pasando" que crea la trama, ayudado por actuaciones impecables. La experiencia fílmica es buena. Dicho por el propio director, no hay una sola interpretación, cada espectador le da la propia. No apta para impacientes.

Ah! Me olvidaba. Aparece el groso de Bob Hoskins en un pequeño papel.

Tránsito (Stay) - 2005

5 Comments:

Anonymous Chico Viejo said...

Como te he contestado en BlogdeCine, a mí la película no me entusiasmó tanto como a ti. Y no es por lo que supones, ya que Mulholland Drive, que la mencionas en la crítica, me encanta (de hecho, he tenido muchas discusiones por defenderla incondicionalmente).

Me parece que la película no arranca nunca hasta el giro final, pero claro ya sólo quedan 3 minutos. Las transiciones me parecieron abusivas, todo el rato con los FX.

Pero oye, no estoy aquí para contradecirte. Si te gusta la peli, perfecto, Foster tiene que tener también sus fans. :)

¿No conocías a Ryan Gosling? Entonces busca 'El Creyente' (The Believer). Su mejor papel hasta la fecha aunque es muy probable que lo supere, tiene madera.

Saludos!

25/7/06 17:35  
Anonymous Anónimo said...

I found some search engines.
But i dont understand the type it.

levitra
phentermine
carisoprodol

4/3/07 03:08  
Anonymous Anónimo said...

Hola! Esta es la verdadera historia:El protagonista está entre la vida y la muerte a consecuencia de un accidente automovilístico en el que mueren sus padres y su novia. (A quien le iba a pedir casamiento esa misma noche). Entonces, el chico en ese estado empieza a armar una historia cuyos protagonistas son las primeras personas que se acercaron a ayudarlo después del accidente: el médico (psiquiatra en su imaginación), la enfermera (novia del psiquiatra), la primera mujer que lo auxilia (primer psicóloga en su historia) y algunos de los que presencian el accidente, como el niño que le pregunta a su mamá ¿ese hombre se va a morir?, que a parece en la historia que crea en el momento en que el chico está en la fuente de la plaza y uno supone que el niño presiente que el chico quiere suicidarse.
La película tiene muchos aspectos para analizar desde el punto de vista de la psicología y utiliza mucho simbolismo.

24/3/09 00:39  
Anonymous Anónimo said...

Henry esta teniendo ese sueño mientras lucha por su muerte pero decide suicidarse porque dice que le duele mucho, ya que se siente culpable por la muerte de sus padres y su novia y es por eso que sam no logra salvarlo y la ambulancia nunca llega. el caso es que ese sueño que tuvo era un umbral entre la vida y la muerte. pero sucede justo al final de la pelicula que cuando lila le dice a ¨sam¨que nadie le habia pedido matrimonio el tiene un de ja vu del sueño que tuvo henry antes de morir (es decir como si recordara que ya habia vivido algo con ella) y por eso le invita un cafe a lila. para mi es una buena pelicula...

13/11/15 22:45  
Anonymous Anónimo said...

Intensa la actuacion del muchacho,bien lograda, los otros dos no me convencieron.

29/7/17 04:35  

Publicar un comentario

<< Home