lunes, julio 10, 2006

Cars (2006)

Las necesidades del mercado… Hasta hace un par de días, estaba convencido que Pixar era la única productora de cine infantil que sólo hacía productos de calidad. Lamentablemente, esa situación deja de ser tal.

“Cars” es una película del montón, de esas que salen todos los meses para chicos de animación digital. No es demasiado graciosa, ni demasiado entretenida, ni demasiado tierna, ni nada. “Shrek” era comedia de primera clase, “Los Increíbles” (a mi entender la mejor película de animación digital a la fecha) era aventuras con la máxima adrenalina, “Buscando a Nemo” resucitaba el cine para los chicos más chicos sin tanto guiño para adultos… Pero Cars se queda a mitad de camino en todo.

Mi pregunta radica en el por qué se hizo la pieza. Este iba a ser el último trabajo de Pixar con Disney antes de la independización que nunca ocurrió, antes de la compra del gigante. La lista de películas de relleno que se vienen sucediendo en esta rama es interminable: "El Espantatiburones", "El Expreso Polar", "Chicken Little" (¡malísima!), "Madagascar", "Vida Salvaje"… Y puedo seguir.

Soy un amante de la animación, creo que es un sub-arte dentro del cine. Lamentablemente, no escapa al efecto Hollywood de realizar secuelas innecesarias, películas de relleno o simplemente para contrarrestar a la competencia. Aún no vi “Vecinos Invasores” pero no parece que escape a esta tónica.

Aparentemente, estos supuestos cráneos comerciales no entienden que existe un fenómeno en el marketing que se llama “saturación del mercado” y que sucede con el exceso de oferta. La historia se repite, y cuando explote este fenómeno sucederá lo mismo que en la década de los 70’ y 80’, con una escasez total de películas de animación. Los chicos también se cansan…

Volviendo un poco a la película, no llega a ser aburrida, se pasa el rato, pero son pocas las sonrisas que arranca. Eso sí, es indiscutible la calidad de la animación y la vanguardia que Pixar representa en este aspecto técnico. Falla el guión, la historia y el carisma de los personajes. Entre las voces, rescato el poder de Paul Newman que hasta con la voz actúa bien, inmortal. Owen Wilson tiene menos gracia que un potus y nadie del resto del reparto se destaca.

La historia va de un auto de carreras que, a punto de ganar el premio de su vida, se pierde en medio del desierto y queda varado en un pueblo en medio de la nada. Ahí deberá convivir con personajes que considera “patéticos” pero que aprende a querer. Moraleja, palo y a la bolsa. El autito aprendió que no todo en la vida es fama y mujeres, también hay amistades y chicas con cerebro que nos pueden enseñar una lección. Bla bla bla. Todo muy para críos de Red Neck

Lo mejor es el corto al principio de la película, una tradición de Pixar. El corto lo produce Brad Bird, un genio impresionante de la animación que sólo encuentra paralelo en el insuperable Chuck Jones. Una joyita, “El hombre orquesta”, nominación al Oscar prefijada.

Quedan migajas.
¿Será que me estoy poniendo viejo?

8 Comments:

Anonymous Chico Viejo said...

Pues a mí me pareció más o menos como a ti, una película de animación por debajo de lo que nos habían ofrecido hasta el momento. Sin embargo, creo que la mejor de todas es la primera que hicieron, Toy Story.

Quizá el sensacional cortometraje del principio tuvo parte de culpa.

Saludos.

PD: A ver cuando nos enlazamos. ;)

10/7/06 17:44  
Blogger JohnTrent said...

Decididamente, es la pelicula Pixar que menos ganas tengo de ver. De todos modos, ya Los increibles no fui al cine a verla, al contrario que las anteriores (excepto Bichos, que no me convencio demasiado, al menos hace años cuando la vi).

11/7/06 10:53  
Blogger Rosenrod said...

Totalmente de acuerdo en tu comentario; pero es que me parece especialmente interesante lo que dices de la saturación del mercado de la animación por ordenador: lo que antes nos dejaba con la boca abierta, ahora nos la abre a veces... para bostezar ¡Mala cosa! Recemos para que esto sea un bache puntual, y para que con la del ratón del 2007, y "Toy Story 3" en el 2008, la cosa remonte (le doy un voto de confianza porque, para mí, la 2 fue superior a la primera, ¡y mira que era buena!)

Un saludo! Anoto el descubrimiento de este blog.

12/7/06 13:56  
Anonymous Marnie said...

Pues no la he visto todavía. Tengo pendientes para este fin de semana ésta y "Superman returns". Ya te contaré.

Saludos ;) Y gracias de nuevo por el enlace. Yo también te he agregado a mis lecturas.

15/7/06 10:06  
Blogger Mavrakis said...

Es inminente, en pocos días más, el intercambio blogkultural.

Saludos!

17/7/06 01:20  
Blogger Crunch said...

¡canonicemos a Brad Bird!
su prox. película, Ratatouille, sí que tiene buena pinta.

21/7/06 13:27  
Blogger Daniel Quinn said...

Ni siquiera me la recomiendas para aprender a conducir...?? Que hoy he suspendido el práctico por tercera vez. Igual me resulta útil y todo. Puede que me inspire la voz de Fernando Alonso XD.
Saludos!!

28/7/06 08:58  
Blogger Paola Monter Uribe said...

A mí no me parece que Cars sea la peor película de Pixar, al contrario es buenísima, a mí me encantan las creaciones de Disney-Pixar, pues tienen un mensaje increíble y las historias son muy originales.

29/11/13 12:18  

Publicar un comentario

<< Home