miércoles, agosto 09, 2006

Donnie Darko - 2001

Mucho me insistieron para que viera esta película. Aparentemente, hoy se ha vuelto un clásico de culto en un género en el que veo la vanguardia del cine hollywoodense, que hoy concretamente no es un género reconocido por la crítica.

"Donnie Darko" es un film oscuro, pero con diferentes matices. Relata la vida de un chico, aparentemente medio loco y
muy inteligente que ve cambiar su vida radicalmente cuando un conejo siniestro y gigante le salva la vida de una turbina de avión que misteriosamente cae en su cuarto. El personaje principal es interpretado correctamente (no más que eso) por un por entonces ignoto Jake Gyllenhaal. Así como lo escuchan, todo tiene mucho sentido al momento de mirar la película.

A qué me refiero con esto del nuevo género, se estarán preguntando. Bueno, si buscan en mis archivos podrán ver una crítica de "Stay" de Marc Forster, otra película que englobo dentro de este género. Es un tipo de cine que va y viene, mezclando los acontecimientos y que obliga a uno a leer artículos en internet para terminar de entender la película. Ejemplos hay varios, algunos muy buenos, como "Memento", "Mulholland Drive" o "Terciopelo Azul" y otros que se quedan en el camino como la mediocre "El Efecto Mariposa". Esta nueva narrrativa, a quien atribuyo la invención casi exclusivamente a David Lynch, es bastante difícil de lograr y encuentra muchos adeptos, así como muchos detractores que no soportan no entender la película la primera vez que se ve. Aparentemente está por salir una con Adrien Brody con el mismo estilo (“The Jacket”).

"Donnie Darko" utiliza este tipo de narrativa, y lo explota bien. Llegan ciertos puntos en los que uno no sabe qué es real y qué no, hasta que llega el final y caen muchas fichas en su lugar (y otras tantas hay que acomodarlas en nuestra cabeza). Los personajes son estereotipos y están bien manejados, ninguna actuación es realmente destacable pero ninguna es mala tampoco, son funcionales a la trama y es más que probable que reflejen fielmente lo que el director tenía en mente. Maggie Gyllenhaal convenientemente es la hermana del protagonista y Drew Barrymore, irreconocible, es una transgresora profesora que marca el camino de alguna de las acciones de Donnie.

ATENCIÓN: SPOILERS A CONTINUACIÓN: Richard Kelly, el director, en sí relata lo que ocurre al ocurrirse un quiebre en la línea tiempo-espacio y crearse un universo paralelo, una tangente en el tiempo donde los acontecimientos son distintos a los del universo principal, y si no se cumplen ciertas condiciones, el universo puede colapsar, ocasionando el propio Apocalipsis. Sí, todo suena muy rebuscado, pero es realmente interesante como está tratado el tema, como lo simple de la historia contiene un significado tan profundo como salvar al mundo de su destrucción. En la versión original, se pierde un poco de esto, por eso recomiendo tanto para los amantes del film como para los que no lo vieron aún, el “Director’s Cut”, ya que se entiende mejor y tiene una edición aún más lograda. FIN DEL SPOILER.

Muchas escenas son perturbadoras, sobre todo aquellas que incluyen al mentado conejo gigante, y el clima oscila entre opresivo y juvenil, con transiciones lo suficientemente suaves para que no moleste. Es para destacar la aparición de Patrick Swayze como un gurú de la autoayuda, mucho mejor que la mayoría de sus papeles. También recomiendo entrar al sitio (si saben inglés) después de asistirla, brinda información complementaria y a la vez es bastante interesante.

Sinceramente, ahora entiendo porque me la recomendaron. Es interesante como con un presupuesto bajo se pueden lograr verdaderas maravillas. La recomiendo para ver (y volver a ver) como algo diferente.

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estaba entre las películas que tenía pensado verme... Después de ver Brokeback Mountain, empecé a ver películas en las que saliera Jake Gyllenhaal (la mejor que ví fue The Good Girl, 2002; aunque la reciente Jarhead, 2005; también me gustó mucho... Después de leer esto, me la voy a poner a bajar, aunque no soy partidario de la pitratería con el cine; pero es que en el videoclub de mi pueblo no la tenían cuando pregunté por ella hace meses, y la tenía ganas... Gracias por recordarmela... ;)

9/8/06 13:46  
Blogger JohnTrent said...

Una de las mas grandes peliculas de los ultimos años. Autentico peliculon de culto que ha puesto a su director en un mar de espectativas para proximos proyectos.

De momento la fama de Donnie Darko ya le esta pasando factura con su Southland Tales, su nueva pelicula, que esta siendo bastante criticada.

11/8/06 05:46  
Blogger robgordon1982 said...

Donnie Darko es la mejor de ese tipo de películas que bien denominas en tu post! Todas enrevesadas pero no todas brillantes.

Esta si lo es, por muchas razones; su homenaje continuo a "El guardian entre el centeno",que su delirio iguala a los de Lynch en fuerza y atracción, etc.

Sin duda, un pequeño film de culto.

Saludos septimocieleros!

11/8/06 06:42  
Blogger Manuel said...

salvando el cine de Lynch, que creo se distingue esencialmente del resto de las películas que nombrás, me parece que esta tendencia de la industria de sacar cine de molde a rolete, del tipo "no sé bien lo qué digo ni por qué pero si el espectador se confunde mucho mucho va a pensar que mi película es inteligente" me parece una cagada. The jacket, el efecto mariposa, etc, son una cagada. no las entiendo y me parece que ellos tampoco. DD es merece ser rescatada, también tiene una identidad más sólida y corazón. digamos que no se le notan las costuras.

12/8/06 14:00  
Blogger Rosenrod said...

"Memento" o "Donnie Darko" juegan en otra división que "The Jacket" o "El efecto mariposa"... pero vamos, ¡estratosféricamente!

Un saludo!

12/8/06 18:18  
Anonymous Anónimo said...

Wenas!
Soy el del 1er post, que sigo sin saber como registrarme :(
Acabo de ver la película y me ha gustado mucho... Esta semana me estoy haciendo un ciclo de películas "diferentes". Antes de ayer vi The Jacket, no me gustó mucho, pero tampoco era horrible... Ayer vi Memento, y no me pareció mala, mejor que The Jacket. Y hoy Donnie Darko creo que es la que más me ha gustado de las 3... aunque no sabría decir porqué exactamente... Quizás porque me gustan las películas en las que tienes que comerte un poco el coco o porque ha habido momentos (con el conejo, su dentadura o el momento del atropello de la novia...) en los que me daba miedo o algo de yuyu lo que estaba viendo, algo que hacía muchísimo tiempo que una película no me daba...
Antes no leí la crítica y ahora que acabo de leerla me entero de que había una versión extendida... Pero bueno, la próxima vez que la alquile, para ver con mis amigos, que seguro les gusta, pondré la versión larga...
;)

13/8/06 20:30  
Blogger Donnie said...

Es mi película favorita!!

Gran crítica que me ha hecho recordar que debo verla de nuevo.

Lo de Southland Tales, me fastidia un poco porque va predeterminada por el exito de Donnie Darko...

En fin, habra que verla para luego juzgar, pero confio en Richard Kelly...

14/8/06 18:21  
Blogger Donnie said...

Usuario anonimo registrate y hazte un blog!! jaja así seremos más cinefilos!

Esto es lo bueno de Blogger...

14/8/06 18:23  
Blogger Dcine said...

Estoy con rosenrod. Memento y Donnie Darko juegan en otra división. Al igual que David Lynch, un maestro que es capaz de hacer películas como la realmente enigmática Mullholand Drive o absolutas obras maestras como "Un historia verdadera".
Donnie Darko es una gran película. Nunca he terminado de comprenderla del todo y la verdad es que supongo que tampoco hace falta. Es de esas películas que a medida que las vuelves a ver descubres cosas que otras veces no te habías dado cuenta que estaban. Desde el día que la vi (en una sala junto a 3 personas más...) siempre me he preguntado muchas cosas ¿Porqué comienza con lo de la bicicleta y termina con lo mismo? ¿Es por lo del agujero temporal, por la nueva dimensión o finalmente todo ha ocurrido en su mente, o incluso ha sido un sueño premonitorio? etc.
Hace poco hablé en mi blog sobre Southland Tales ( y su desastroso estreno en Cannes) y hablé un poco de Donnie Darko , y en los comentarios hubo de todo. Es de las películas que más interpretaciones distintas he leído. De hecho todavía no he leído ninguna que interprete todo plenamente igual. Señal de que la película es como mínimo sugerente.

Lo dicho, una gran película.

Barry Collins

21/8/06 05:02  
Blogger Lucinda said...

Ayer precisamente la echaron en la 2, la vi a trozos (echaban algo que me interesaba más en Cuatro) pero me llamó poderosamente la atención; me ha gustado bastante como la comparas con el resto de esas peliculas que la gente "no entiende" al menos a priori... son mis favoritas, desde siempre.

23/8/06 08:17  
Blogger nnita said...

Después de mucho tiempo que me la recomendasen, ayerla ví, por fin.
La verdad es que tenia muchas ganas, y el resultado es que suerte que la haya acabado viendola, porque es una pelicula genial.

Es un genero muy complicado, y aun estoy con la duda del verdadero final de la película, si alguien fuera tan amable de explicarmelo, estaria muy agradecida, ya que la entendí a mi manera y alomejor voy errada en el camino correcto.

Peliculas que os recomiendo que son verdaderas maravillas son:
- los amantes del circulo polar
- lucía y el sexo

las dos son espanyolas y de un genero para dusfrutar viendola, no una vez sinó dos, para comprenderla bien.



anna

24/5/08 10:05  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con Manuel, personalmente no me gusto para nada donnie darko, es aquel tipo de peliculas que crean una ilusion de profundidad, escenas que marean al espectador y no tienen sentido, sin seguir un hilo conductor.
Si opinan diferente me encantaria que me expliquen que es lo que mas les gusto a ustedes de la peliculas, tal vez hay partes que no entendi o pase por arriba.


Memento en cambio si es un peliculon, una pelicula muy original con excelente guion.

10/3/10 02:37  
Anonymous Anónimo said...

I selԁom drop гemaгkѕ, but i did somе searсhing and wound up here "Donnie Darko - 2001".
And I actually dο have a couple of questionѕ for
уοu іf it's allright. Is it just me or does it give the impression like some of the comments appear like they are written by brain dead individuals? :-P And, if you are writing at other online social sites, I would like to follow anything fresh you have to post. Could you make a list of the complete urls of your community sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

My site Www.Sfgate.Com
my web page :: v2 cigs review

25/2/13 17:25  
Anonymous Anónimo said...

Ρrеttу nice post. ӏ just stumbleԁ uрon
your blog and wanted tо saу that ӏ've really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

My web page; www.sfgate.com

26/2/13 09:57  
Anonymous Anónimo said...

Thank you foг the gooԁ writeup.
It in faсt was a amusement аccount іt.

Look aԁvanсеd to far аԁdеԁ agreeable from
уоu! By thе way, hоω could we
communicate?

Here is my web site relevant site

1/3/13 07:55  
Anonymous Anónimo said...

Very nice poѕt. I јuѕt stumbled
upon уour blog and wantеd to say thаt I've really enjoyed browsing your blog posts. In any case I'll be subsсribing to уour
fеed and I hope yοu writе аgain vеry sоon!



My blog v2 cig review

5/3/13 23:50  
Anonymous Anónimo said...

I dοn't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don't know ωhо you are but
certаinlу yоu're going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

Also visit my web-site www.prweb.com/releases/silkn/Sensepilreview/prweb10193901.htm

6/3/13 00:54  
Anonymous Anónimo said...

Firѕt of all I want to say wonderful blog! I hаd
а quick questіon іn whіch I'd like to ask if you don't mind.

I wаs сurious to find out hоw you centeг yoursеlf anԁ clear your minԁ befoгe ωriting.
I havе hаd troublе clearing my mіnd іn getting my thoughts
out therе. I truly dο enjoу ωгiting but
іt juѕt seems lіke the fiгst 10 to 15 minutes are
lost juѕt trуing to figuгe οut hοw to begin.
Any suggеstіons ог tіpѕ?
Thanκs!

My weblog :: Www.Prweb.Com
Also see my website - Buy Silk N Sensepil

8/3/13 02:36  
Anonymous Anónimo said...

Hеya just wanteԁ to give you a quick heads up
and let you knοω а few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking isѕuе.
I've tried it in two different browsers and both show the same outcome.

Feel free to visit my blog post; Prweb.Com

10/3/13 05:28  
Anonymous Anónimo said...

Hello Thегe. I founԁ уour blοg
using msn. Thаt is a rеally neаtly written аrticle.
I'll make sure to bookmark it and come back to learn extra of your useful information. Thank you for the post. I'll
defіnitely comeback.

my ρagе: http://bs-wiki.untangled.us

20/3/13 17:13  
Anonymous Anónimo said...

Τhat is a gοod tіp espeсіally to those freѕh to the blоgosphеre.
Brief but verу ρrеcise information… Thanks foг shаring this one.

A must rеad artiсle!

Also visіt my page; http://hypnosys.ru/

27/3/13 14:48  

Publicar un comentario

<< Home